Nuestros Valores



"FORMAR PERSONAS CON UN SELLO DISTINTIVO, CERTIFICADO, INTEGRAL Y PROACTIVO, IMPULSOR DE LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS Y/O DE LA EXCELENCIA LABORAL”.

PARA RECORDAR FOTOS DE NUESTRO COLEGIO "INFESUCO"

Despedida 4° año medio Venta 2012

miércoles, agosto 01, 2012

NUESTRAS EXALUMNAS DE VENTAS Y EL ÉXITO PROFESIONAL.


Betty Espinoza Catalán

Sico-socióloga
Jefe de proyectos
Misión de prevención de conductas de riesgo
Conseil Générale de la Seine-Saint-Denis
Francia



FORMACION

Estudios primarios y secundarios en Santiago de Chile.

1983  Diploma en la especialidad de Ventas y publicidad.
         Liceo Comercial A-29. INFESUCO, Santiago
1994  Counseling : "La relación de ayuda pré y post test y la          infección por el VIH" CRIPS Ile de france

1995  Diploma de estudios superiores especializados. 
          DESS Psicólogo Clínico.
Universidad Paris VII René Descartes.
2007  Master 2, investigación en Sociología.
               Universidad Paris VIII Vincennes- Saint Denis.

COOPERACION INTERNACIONAL


1999        Grupo de trabajo de expertos europeos organizado por el Netherlands Institute of Mental Health and addiction [Trimbos Institut] en Egmond and sea, Holanda : Education Healthy School Drugs EHSD,

2000        Jornadas Franco Uruguayas de prevención VIH-SIDA organizadas por el Instituto nacional del menor INAME en Montevideo, Uruguay.  Intervención sobre el tema de las estrategias de prevención desarolladas por el CRIPS en Ile de France. 

2003    Misión de cooperación descentralizada entre la asociación de municipios del distrito de Setubal (AMDS) en  Portugal y el  Conseil Général de Seine Saint Denis, Francia.  Esta misión responde a una solicitación especifica de concejales sobre el tema de las conductas de riesgo y del uso de drogas. Esta iniciativa implico una fase de exploración y una fase de formación.
2005    Animación de un ciclo de calificación de profesionales del campo de la prevención del VIH/SIDA sobre uso de drogas y prevención del VIH. Dakar, Senegal.

EXPERIENCIA PROFESIONAL :

2002    hasta hoy Misión de prevención de conductas de riesgo
Conseil Générale de la Seine-Saint-Denis. Francia
 Jefe de proyectos encargada del desarrollo de  las acciones de terreno

  1. Participa y acompaña la realización de diagnósticos locales sur la prevención de conductas de riesgo. En una demarcha de investigación-acción, contribuye a mejorar el conocimiento y la comprensión de los actores locales sobre las conductas de riesgo de sus públicos en una perspectiva sico-social. Estos diagnósticos deben permitir que :
-   Producir un análisis de las problemáticas relacionadas con sus públicos, en la perspectiva de identificar las vulnerabilidades y la emergencia de las conductas de riesgo.

-   Analizar las respuestas institucionales y asociativas existentes en relación con las problemáticas constatadas en dirección de los jóvenes y de sus familias (acciones y prestaciones en el campo de la educación, de la inserción profesional, de la prevención, de la salud...). Identificar las eventuales carencias en este marco.

-  Ayudar a  clarificar las  necesidades y de las finalidades relativas al desarrollo de una estrategia preventiva más amplia y cohérente. Contribuir a situar de la mejor manera posible las intervenciones de los actores en torno a las problemáticas existentes.

  •   Contacta a los socios a nivel local, departamenta linstitucional,en vistas de organizar acciones de prevención. Participa al conjunto de las acciones de calificación de los profesionales interesados en las acciones de prevención de conductas de riesgo, en particular.
  • Concebir estas sesiones, organizarlas, programarlas.  En estrecha colaboración con expertos, prever la logística de la formación: documentación, sesiones video, presentación de útiles de prevención...
  •  Asegura el acompañamiento metodológico de los proyectos de  terreno para el conjunto de las comunas del departamento.
  • Representa al Consejo General en coloquios, seminarios, reuniones y manifestaciones organizadas en el campo de la prevención de conductas de riesgo con el fin de enriquecer las iniciativas departamentales.
  • Aporta su experiencia a la animación de grupos de trabajo temáticos y a las formaciones...



miércoles, julio 25, 2012

NUESTRAS EXALUMNAS DE VENTAS Y EL ÉXITO PROFESIONAL.


Ella es una de nuestras tantas ex alumnas de gran éxito profesional, a las cuales siempre recordamos con gran cariño e inmenso orgullo, es un ejemplo real que se puede alcanzar todo lo que tú quieras lograr en la vida.
Testimonio
 Una vez, hace bastante tiempo, uno de mis profes de Ventas, creo que fue Manuel Pinto,  comenzó su clase con la siguiente historia: ¿Saben que le pasa a una pulga, si le ponemos un vidrio encima?  Todas nosotras, niñas como ustedes, pusimos atención al relato que venía y efectivamente continuó:  la pulga salta, choca y cae, vuelve a intentarlo y vuelve a caer, a la tercera vez que salta y le ocurre lo mismo, no vuelve a saltar nunca más, se arrastra por el resto de su vida……
Con el correr de los años, encontré muchos techos de vidrio que me impedían saltar, pero recordaba esta historia y avanzaba antes de saltar nuevamente, porque sabía que en algún momento ya no habría vidrio y podría brincar sobre él.
Con esta fábula quiero compartirles, la enseñanza más valiosa que me regalaron en este colegio.  Lo fundamental que resulta pasar sobre la adversidad, que siempre encontraremos obstáculos en nuestra vida, pero que eso no es lo importante, sino que rescatar lo que aprendimos y buscar dentro de nosotras mismas, las herramientas que nos entregaron para enfrentar los momentos difíciles que nos toca vivir.  Aprendí otras cosas, como técnicas de ventas, que no son más que técnicas para conocer a quienes tenemos al frente, saber cómo abordar a cada persona e intentar llegar a ellas a través de algún tema que los motive o sensibilice.  Aprendí redacción, para explicar mis ideas y reflexionar antes de decir algo que pueda ofender o herir a otros. Aprendí publicidad y la relevancia que tiene en nuestra vida cotidiana, de cómo una buena idea, bien elaborada y expuesta, puede cambiar una percepción o una decisión. Pero lo más importante que aprendí de mis profesores, fue a escuchar, intentar comprender el mensaje que otro  quiere entregarnos.  ¿Les enseñan aún lo de emisor, mensaje y receptor?
Aprendí a ser empática o a ponerme en el lugar del otro, a respetar las diferencias, que es algo tan fundamental para relacionarse con tanta gente distinta con la que me topé en toda mi vida laboral y personal, pero por sobre todo, aprendí que se debe poner lo mejor de cada una en las tareas que se nos encomienden, que siempre se puede hacer un esfuerzo mejor y eso me ha dado grandes satisfacciones.
Tal vez alguna de ustedes piense, que logré buenos trabajos porque fui a la universidad, pero debo decirles que eso fue mucho después, con mis hijos grandes, con un camino recorrido y ganado y que mi paso por la universidad, fue sólo una meta más, de todas las que me propuse y  demostrarme a mí misma, que todo es posible de cumplir cuando uno se lo propone, que tal vez demoren, pero lo lograrán si tienen claras sus metas y no abandonan sus sueños.
Finalmente, aprendí el valor de reconocer las virtudes y el trabajo de los demás, a felicitar a quien realiza de buena manera algo que se le encomendó y que favoreció el resultado de todo el equipo. Eso lo aprendí de los grandes maestros que acompañaron mi camino en esta etapa adolescente, especialmente de tres grandes maestros: Rómulo Urrutia, mi profe jefe, a quien admiraba profundamente por sus conocimientos, su cultura y sus ganas de vernos volar. De Manuel Pinto, que con sus ojos azules y severos, me inspiraba a estudiar y entregar trabajos  ordenados y sin faltas de ortografía que alababa en frente de todo mi curso y por supuesto, de Raúl Escalona que con su gracia, calidez y amabilidad intentaba traspasar una cantidad de conocimientos que yo sabía debía aprovechar.  Tal vez, ya no todos estén dando sus clases que tanto enriquecieron mi vida escolar, pero son tres nombres que me acompañaron siempre y en los que me refugiaba cuando el camino se ponía pedregoso.
Sólo me resta decirles, que aprovechen todo el cariño y dedicación de sus profesores, que el esfuerzo de ellos se refleje en sus trabajos y en sus vidas y verán que al final del camino, ustedes saltarán por sobre todos los techos de vidrio que intenten poner por sobre sus cabezas.

Verónica Jamasmie


CURRICULUM VITAE
VERONICA JAMASMIE ZEBALLOS
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2012
Clínica Los Coihues
Encargada de Difusión y Comunicaciones. Gestión de prensa, Relaciones Públicas, charlas motivacionales.

2009-2012          
Agencia de Comunicaciones MCD. Gestión de prensa, mantención de cuentas de clientes: Clínica Mayo, EE.UU., Clínica Los Coihues, Chile.  Charlas motivacionales sobre discapacidad y reinserción social, asesorías y coordinación de equipos profesionales para  investigaciones sociales.

2004- 2009         
Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS. Productora General de Comunicaciones y Extensión. Vicerrectoría de Extensión, Comunicaciones y Publicaciones.  

1999 -2003
Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS. Analista de Recursos Humanos. Dirección de Recursos Humanos.
1997- 1998
Encargada Unidad de Personal. Instituto Forestal, CORFO

1992-1997
Analista de Recursos Humanos, Fundación INTEGRA

1987-1992
Instituto de Formación y Capacitación para Trabajadores, INFOCAP Programa de Desarrollo de la Mujer. Capacitación de mujeres pobladoras y trabajadores de escasos recursos

ENSEÑANZA MEDIA
1975 – 1978 : Instituto Femenino Superior de Comercio. Título: Ventas y
                       Publicidad.
ENSEÑANZA SUPERIOR
2011              : Titulo de Socióloga, con trabajo de tesis: Fútbol, jóvenes 
            movilidad social en Chile,  aprobada con distinción máxima

2009             : Licenciada en Sociología. Universidad de Arte y Ciencias
                       Sociales -ARCIS.
2002-2004   : Periodismo y Comunicación Social. Universidad de Arte y
                      Ciencias Sociales -ARCIS.

jueves, mayo 31, 2012

CELEBRANDO  EL  DÍA  DE  LA  ALUMNA.
4to H de ventas, día de las alumnas infesuco!



El miércoles 23 de mayo se celebro el día de la alumna, como siempre las alumnas del cuarto año de ventas participaron en las actividades programadas por el Centro de Alumnas, las cuales se iniciaron con un acto académico, luego un recreo interactivo, convivencia en la sala con su profesor jefe, para terminar en el Gimnasio con una animada actividad de canto y baile. Reiteramos nuestras felicitaciones para nuestras alumnas del INFESUCO,  en especial a la ESPECIALIDAD DE VENTAS, ahora a estudiar para las pruebas de NIVEL que se inician el 1 de Junio y no olvidar el esfuerzo tiene premio, esto se reflejará en las notas de las pruebas y será motivo de alegría, de satisfacción por el deber cumplido y también para sus padres.

lunes, abril 30, 2012


ERASE UNA VEZ EN EL INFESUCO

 
En el año 1982, por alguna extraña razón no pudimos realizar la graduación de nuestras alumnas en el Cine Gran Palace, como era habitual; entonces se decidió hacerlo en el Instituto.

Usamos las viejas tarimas que se había construido por los profesores de la especialidad, Manuel Pinto, Raúl Escalona, Rómulo Urrutia y Mauricio López en conjunto con un grupo de alumnas del Quinto año de ventas compuesto entre otras por Sonia, Sandra, Sylvia, esas tarimas se utilizaron por casi 30 años, hasta que la Sra Luz Rodríguez Directora del Establecimiento, construyo el actual Gimnasio.

Mauricio López en la foto hace entrega de su Licencia Media  a Jessica Labarca Obando, quien egreso ese año junto a Melva Marabolí, Claudia Tapia y tantas otras alumnas nacidas en el año 1963,  hace casi cincuenta años.
Así se ha escrito la historia de la Especialidad de Ventas a veces a pulso, con el esfuerzo de sus profesores y alumnas, por ejemplo la Escenografía de dicha graduación es del profesor Mauricio López, en esa época profesor de la asignatura de Artes Plasticas; era en ese entonces Director del Instituto Don Antonio Salamanca Morales; único Director varón del Infesuco; venía desde la Octava Región y amaba los árboles y plantas transformando el árido Infesuco de entonces en lo que tenemos hoy , gran parte de los árboles se plantaron entonces, en la década del 80, hace ya más de treinta años.

Esta es una muestra de lo que en tantos años se ha hecho en este Instituto heredero de una tradición que no deseamos perder, queridas alumnas de ventas las insto a continuar por el camino que nos trazaron tantas generaciones anteriores que al igual que Ud. fueron orgullosas alumnas de la Especialidad de Ventas.

domingo, abril 03, 2011

Charla



CHARLA SOBRE RETAIL.

El próximo miércoles 13 de Abril a las 13,00 horas, se llevará a efecto una charlas para los cursos de la especialidad de ventas. El tema a tratar será el retail. La expositora será una exalumna nuestra: la Sra. MISHKA VALERIA IBACETA ZAMORANO, Ingeniero Comercial, y actualmente cursando un Magister en Negocios Internacionales. Gerente de Ventas en Falabella, donde inició sus actividades como vendedora. Sin lugar a dudas para nuestra especialidad es un honor y una gran felicidad recibir a una exalumna que ha destacado en el ámbito de las ventas y el marketing, desde ya agradecemos su disposición para concurrir hasta el Instituto y esperamos impacientes su charla. RÓMULO URRUTIA RAMOS JEFE DE LA ESPECIALIDAD DE VENTAS.

sábado, marzo 05, 2011

"BIENVENIDAS ALUMNAS 2011"

Iniciamos un año más, y cuando lo hacemos, muchas cosas pueden ocurrir y en verdad suceden, hay alumnas que quieren llegar el primer día para “ganar un lugar” junto a su amiga y poder compartir lo bueno y lo malo durante el año; además se debe contar tantas cosas ocurridas en los meses que no se vieron aunque el facebook funcionó a cien todo el periodo. Otras pretenden seguir sus vacaciones una semana más, total los primeros días “no se hace clases”.
¿Quién nos hará clases este año?, será el o la profe que me agrada, es buena onda; o NO me toco esa o ese que me cae mal, ojala la o lo cambien, que lata no quede con mi amiga, voy a pedir a mi mamá que venga a Inspectoría a pedir que me pongan en el curso de mi amiga, pero que invento?
Son muchas las cosas que pueden suceder en los primeros días, de apoco iremos asumiendo este nuevo año de desafíos, lo importante es poner toda nuestra voluntad en trabajar para alcanzar los logros que pretendemos, nada nos llega por azar, es menester poner nuestro esfuerzo, nuestra voluntad, nuestra constancia para "alcanzar la meta" en esta maratón anual, al final el premio es alcanzar la meta, eso es una satisfacción sin límites en especial para las alumnas de cuarto año, su último año en la educación media, para todas nuestro deseos que este sea un año pleno de satisfacciones, feliz vuelta al INFESUCO, su casa.

miércoles, enero 05, 2011

"Hasta pronto amigo y colega"

Manuel Pinto Reyes
"LA PARTIDA DE UN PATNER"

El 10 de Julio de 1974 ingreso al INFESUCO, Manuel Juan Raúl Pinto Reyes, en reemplazo de María Nieves Sandoval, formando equipo con Patricio Saavedra, Raúl Escalona, Rómulo Urrutia, en la especialidad de Ventas y Mauricio López en Artes Plásticas. Manuel es profesor Normalista de la Gloriosa escuela Normal Abelardo Núñez, profesor de Estado en Publicidad Dibujo y Audiovisual, de la Universidad de Santiago.
Manuel nació el 25 de Octubre de 1943, esta felizmente casado con Lili Camus, tiene tres hijos, Andrea Lilia , Ingeniero Comercial, Jorge Manuel, Arquitecto, y Alejandra de Lourdes Ingeniero Agrónomo.




Profesores: Rómulo Urrutia y Manuel Pinto

Manuel, es un folclorista por excelencia, fue Director del Ballet folclórico de los Profesores de Chile y como Director llevó nuestra música hasta México y la plaza Garibaldi; en el instituto formamos un trío con Manuel Bustamante profesor de Música, que hizo los arreglos del himno del Instituto.
También participo en las actividades del Instituto, con Sandra Castillo , su arpa y Luis Carrasco en inolvidables tardes del folclor, cantando tonadas de Clara Solovera, Luis Bahamondes y otros grandes de la música Chilena.
Patner hicimos un camino juntos por más de treinta años, creamos lazos imposibles de cortar, que solo el día que Dios nos llame a su presencia cambiarán y uno despedirá al otro, para seguir celebrando en otra dimensión, te deseo la mejor de las suertes junto a tu esposa, hijos y nietos, acá seguiremos cantando el himno del Infesuco en el Gimnasio con la letra que tu generosamente nos dejaste plasmada, patner un abrazo grande y muchas pero muchas felicidades y hasta siempre.
Tus amigos y colegas.

Santiago. Enero 2011

jueves, diciembre 09, 2010


"Licenciatura Especialidad de Venta 2010"

El Jueves 02 de Diciembre del 2010 se realizó de manera brillante la ceremonia de Licenciatura de las alumnas de Ventas 2010.

foto1: El Sr. José Sagal despide a las alumnas a nombre de los docentes del Infesuco.

foto 2: Los Sres Directivo Docentes asistentes a la Licenciatura,
y en representación del IEB,
su Rectora la Sra: LUCÍA PARDO VASQUEZ.

foto 3: Los conductores de la licenciatura Sra. Jeannette Flores,
Sr. Luis Carrasco. quienes como siempre lo hicieron brillantemente,
dando realce a esta Ceremonia.

foto 4: La alumna de Ventas Srta. Rosario A. Larenas Tralma, se despide a nombre de las alumnas de las especialidades de Secretariado y Ventas, con un emotivo discurso.

foto 5: Las mejores alumnas proceden a su juramento tomado por el
Director del Instituto Sr: Jorge Cerda Marín, este fue uno de
los momentos solemnes de la Licenciatura.

foto 6: La Tesorera del Centro General de Padres, entrega un obsequio a las alumnas más esforzadas, en el caso de Ventas la distinción fue entregada a la alumna Srta. Nicole G. Martínez Álvarado; ellas a pesar de los problemas sociales y familiares muy graves que enfrentan, supieron sobreponerse siendo un ejemplo para las demás alumnas, nuestras felicitaciones.

foto 7: Las mejores alumnas egresadas de Secretariado y Ventas son premiadas por el IEB. nuestro Sostenedor, representado por el Sr. Valdemar Morales.

foto 8: El Cuarto año G 2010, posa para la foto oficial junto a su
profesor jefe Don:Rómulo Urrutia Ramos.