Nuestros Valores



"FORMAR PERSONAS CON UN SELLO DISTINTIVO, CERTIFICADO, INTEGRAL Y PROACTIVO, IMPULSOR DE LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS Y/O DE LA EXCELENCIA LABORAL”.

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Despedida 4° año medio Venta 2012

sábado, julio 25, 2009

PERFIL PROFESIONAL VENTAS

Especialidad: Ventas
Áreas de Competencia
1. Planificar la venta.
2. Ejecutar la venta.
3. Evaluar la gestión de venta.

Perfil Profesional del Técnico de Nivel Medio en Ventas
Área de competencia 1:
Planificar la venta.

Tareas Criterios de realización
Preparar listado de clientes.
• Se estudia el manual de ventas de la empresa.
• Se obtiene información relacionada con clientes reales y potenciales, según instrucciones de la empresa.
• Las bases de datos son utilizadas permanentemente.
• Se mantienen actualizados los registros de contactos personales.
• Los clientes son sectorizados geográficamente.
• Los clientes son agrupados por su capacidad de compra.
• Las visitas se programan de acuerdo con la rotación del producto y/o necesidad del servicio.
• El tiempo de la visita se determina de acuerdo con tipo de cliente, de producto o de servicio.
Organizar el itinerario de visitas.
Realizar entrevistas.
• Se realizan contactos previos a través de:
- Visita personal.
- Teléfono.
- Fax.
- Fax-módem.
• Correo electrónico, otros.
• Se analizan las características psicológicas del cliente y se elige la estrategia más adecuada.
• Se crea una atmósfera propicia para realizar la entrevista.
• Se recopila información de las señales del mercado:
- Competencia.
- Productos.
- Precios, otros.
• Se observa el comportamiento del cliente o consumidor, según pautas de la empresa.
Detectar necesidades de clientes reales y potenciales en relación a productos y/o servicios.
Elaborar y organizar el plan de venta.
• La información del manual de venta se revisa permanentemente.
• Se recopila y procesa información de fuentes especializadas en relación al producto y/o servicio.
• Se actualizan periódicamente las listas de precios, según instrucciones.
• Se actualiza la información sobre formas de pago, financiamiento y descuentos por volúmenes de venta, según instrucciones.
• Se asigna tiempo a cada cliente según niveles de compra y tipos de productos y/o servicios.
• Se prepara la estrategia de venta según características psicológicas del cliente.
• Se ha originado un ambiente agradable facilitador de la venta.
• El producto o servicio es presentado en forma atractiva y/o descrito con claridad.
• Se destacan las fortalezas del producto y/o servicio.
• Se superan las objeciones al producto y/o servicio.
Tareas Criterios de realización

Atender al cliente o consumidor
.
Área de competencia 2:

Ejecutar la venta.
Elaborar documentos mercantiles
.

• Se confeccionan correctamente:
- Guías de despacho.
- Facturas.
- Boletas.
- Notas de crédito.
- Orden de compra, otros.
• Se revisan acuciosamente documentos emitidos por clientes.
• Se completan correctamente documentos utilizados en la venta.
Gestionar el despacho de productos.
• Se extiende con prontitud la documentación pertinente.
• Se ofrecen alternativas de despacho considerando criterio económico, rapidez, seguridad, otros.
Tareas Criterios de realización
Elaborar informes.
• Se completan datos solicitados en informes estructurados por la empresa referidos a información de mercado, competencia, precios, canales de distribución, otros.
• Se confeccionan puntualmente informes de ventas diarias.
• Se confeccionan informes de visitas a clientes, según instrucciones.
• Se elabora proyección de ventas, considerando metas de la empresa.
Área de competencia 3:

Evaluar gestión de la venta.
Evaluar clientes habituales
.
• Se miden los niveles de compra en forma periódica.
• Se mide comportamiento de pago según procedimiento de la empresa.
• Se analiza la rotación de productos y/o servicios en forma periódica.
• Se verifican los informes comerciales.
• Los clientes se categorizan por niveles económicos según pautas de la empresa.
• Los clientes se clasifican en nichos según: preferencias, edad, sexo, características personales, otros.

Evaluar clientes potenciales
Verificar logro de metas
• Se confrontan los niveles de venta diaria, semanal, mensual o anual con las metas proyectadas.
• Se entrega oportunamente la información de ventas.
• Se retroalimenta en forma constante el proceso de ventas en relación a las metas.
• Se refuerza el proceso de ventas con estrategias de emergencia.