Betty
Espinoza Catalán
Sico-socióloga
Jefe de proyectos
Misión de prevención de conductas de riesgo
Conseil Générale de la Seine-Saint-Denis
Francia
FORMACION
Estudios
primarios y secundarios en Santiago de Chile.
1983 Diploma en la especialidad de Ventas y publicidad.
Liceo Comercial A-29.
INFESUCO, Santiago
1994 Counseling : "La relación de ayuda pré y post test y
la infección por el VIH" CRIPS Ile de france
1995 Diploma
de estudios superiores especializados.
DESS
Psicólogo Clínico.
Universidad Paris VII René Descartes.
2007 Master 2, investigación en Sociología.
Universidad
Paris VIII Vincennes- Saint Denis.
COOPERACION INTERNACIONAL
1999
Grupo de trabajo de expertos
europeos organizado por el Netherlands Institute of Mental Health and addiction
[Trimbos Institut] en Egmond and sea, Holanda : Education Healthy School Drugs
EHSD,
2000
Jornadas Franco Uruguayas de
prevención VIH-SIDA organizadas por el Instituto nacional del menor INAME en
Montevideo, Uruguay. Intervención sobre
el tema de las estrategias de prevención desarolladas por el CRIPS en Ile de
France.
2003 Misión de cooperación descentralizada entre la asociación
de municipios del distrito de Setubal (AMDS)
en Portugal y el Conseil Général de Seine Saint Denis,
Francia. Esta misión responde a una
solicitación especifica de concejales sobre el tema de las conductas de riesgo
y del uso de drogas. Esta iniciativa implico una fase de exploración y una fase
de formación.
2005 Animación de un
ciclo de calificación de profesionales del campo de la prevención del VIH/SIDA
sobre uso de drogas y prevención del VIH. Dakar, Senegal.
EXPERIENCIA PROFESIONAL :
2002 hasta hoy Misión de prevención de conductas de riesgo
Conseil
Générale de la Seine-Saint-Denis. Francia
Jefe de proyectos encargada del
desarrollo de las acciones de terreno
- Participa y acompaña la realización de diagnósticos locales sur la prevención de conductas de riesgo. En una demarcha de investigación-acción, contribuye a mejorar el conocimiento y la comprensión de los actores locales sobre las conductas de riesgo de sus públicos en una perspectiva sico-social. Estos diagnósticos deben permitir que :
- Producir un análisis de las problemáticas relacionadas
con sus públicos, en la perspectiva de identificar las vulnerabilidades y la
emergencia de las conductas de riesgo.
-
Analizar las respuestas institucionales y asociativas
existentes en relación con las problemáticas constatadas en dirección de los
jóvenes y de sus familias (acciones y prestaciones en el campo de la educación,
de la inserción profesional, de la prevención, de la salud...). Identificar las eventuales carencias en este marco.
- Ayudar
a clarificar las necesidades y de las finalidades relativas al
desarrollo de una estrategia preventiva más amplia y cohérente. Contribuir
a situar de la mejor manera posible las intervenciones de los actores en torno
a las problemáticas existentes.
- Contacta a los socios a nivel local, departamenta linstitucional,en vistas de organizar acciones de prevención. Participa al conjunto de las acciones de calificación de los profesionales interesados en las acciones de prevención de conductas de riesgo, en particular.
- Concebir estas sesiones, organizarlas, programarlas. En estrecha colaboración con expertos, prever la logística de la formación: documentación, sesiones video, presentación de útiles de prevención...
- Asegura el acompañamiento metodológico de los proyectos de terreno para el conjunto de las comunas del departamento.
- Representa al Consejo General en coloquios, seminarios, reuniones y manifestaciones organizadas en el campo de la prevención de conductas de riesgo con el fin de enriquecer las iniciativas departamentales.
- Aporta su experiencia a la animación de grupos de trabajo temáticos y a las formaciones...